Los logros de Estados Unidos

¿Es Estados Unidos un país? ¿O sólo es un conglomerado de empresas que amenaza la paz mundial y el equilibrio ecológico del planeta? ¿Es Estados Unidos una nación? ¿O es apenas la capital del derroche? ¿Es acaso un ejército o sólo es una nave de piratas?
Para defender el derroche de casi la mitad de los recursos existentes, invierte anualmente alrededor de 500.000 millones de dólares en presupuesto militar, cifra que representa la suma de todos los presupuestos militares del mundo. Llama Eje del Mal a los países que lo repudian abiertamente: Cuba, Corea del Norte, Libia, Irán, etc... los cuales no llegan a invertir en armamentos ni el 2% del monto estadounidense. Este paladín de la justicia desprecia el derecho internacional y es el principal productor y exportador de armamentos. Se da el lujo de exigir control militar sobre los demás Estados, pero se opone a ser inspeccionado en su propio territorio. Además rechaza firmar un Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares y es uno de los principales violadores de las resoluciones tomadas por las Naciones Unidas. A pesar de tener la deuda externa más grande del mundo, se da el lujo de presionar, mediante sus dependencias del FMI y el Banco Mundial, a los países más pobres para que paguen sus propias deudas; deudas ficticias que no sirvieron para construir escuelas, hospitales y caminos, sino que enriquecieron a los agentes regionales del imperio (disfrazados de patriotas) y que sirvieron para acentuar la desigualdad y aceitar la maquinaria de la corrupción.
Y ya que estamos hablando del Banco Mundial, ese organito que nació declarando que su misión era "reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés y apoyo económico a las naciones en desarrollo", hoy recibe por favores de deuda cuatro veces más dinero que el que distribuye.
Este forúnculo del Norte proclama tener "la democracia más libre del planeta", pero es el país que más colaboró para destruir las democracias ajenas. Históricamente, Estados Unidos ha contribuido a la instauración de sanguinarias dictaduras funcionales a sus intereses, como en el caso de Guatemala en 1954, Grecia en 1967, Chile en 1973, y ha apoyado a los gobiernos más déspotas e inhumanos, como los de Duvalier, en Haití, y el de Somoza, en Nicaragua. También ha intervenido con bombardeos e invasiones en más de 50 países, para encauzar las circunstancias a favor de sus propias conveniencias. Además, cuenta con la población más consumidora de cocaína y tranquilizantes; gasta el 25 % de la energía mundial y aporta la mayor cantidad de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, razón por la que se ha negado a firmar el Protocolo de Kyoto por el cuidado del medioambiente.
¿Es Estados Unidos un país? No lo sé, pero muchos admiran los logros de este monstruo.